0
La realización del proyecto Peruvia, es decir la creación de una zona libre de desarrollo con su metrópoli aportaría múltiples beneficios al Perú.

La creación de condiciones de libertad permitiendo el desarrollo económico explosivo es posible pues existe para ello tecnología económica probada y exitosa.

Sin embargo, crear dichas condiciones de libertad y prosperidad requiere de un orden jurídico adecuado.
El proyecto Peruvia permite crear el orden jurídico que hace posible la libertad y prosperidad.

Este orden jurídico en principio tiene que ser confiable, funcional y estable. Es la única manera de atraer los mejores talentos, profesionales o empresariales.

En el Perú el sistema jurídico es altamente ineficaz. Ello conlleva la ineficacia del poder judicial.
Lo que propongo para Peruvia es que se adopte el derecho anglosajón.

¿La razón? Es un régimen más simple, eficaz y adaptado a la realidad jurídica que el aquel basado en el derecho Latino.

Hay una diferencia esencial entre ambos. En el sistema de derecho civil la ley escrita prima sobre la realidad. En el sistema de derecho anglosajón la realidad prima sobre ley.

En el primero el magistrado es esclavo de la letra de la ley. En el segundo el magistrado se basa en precedentes reales y no en una ley estrangulada por su letra.

Muchos creen que este cambio no es posible y que pensar así indica falta de sentido de realidad. Los hechos contradicen a quienes piensan esto. Rwanda es un país que está haciendo la transición del derecho civil Belga al derecho anglosajón (Common Law). Lo han hecho por la misma razón por la cual nosotros proponemos que Peruvia tenga un régimen jurídico otro que el ineficaz sistema jurídico del Perú.

Peruvia puede ser el laboratorio del Perú en lo económico, jurídico y social. ¿Por qué no experimentar con lo que si funciona?


Felipe Tudela

Post a Comment

 
Top