0
Entre los siglos XVI y XVIII los misioneros franciscanos centran su evangelización en el eje Lima-Santa Rosa de los Piros en en Alto Ucayali. El proyecto franciscano fracasa al perder estos sus misiones del Perené. Son los primeros en reconocer que no es Lima sino la Selva Central el futuro eje civilizador del Perú.

En 1859 Don Manuel Pardo cae en cuenta que Lima no es el “núcleo de cohesión” del Perú. Para Pardo, dicho núcleo hay que verlo en el departamento de Junín.

En 1958 el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) y en paralelo el ingeniero Alfonso Rizo Patrón rectifican la concepción espacial que se tenía hasta entonces del Perú, la cual se basaba en una tradición errónea que impedía comprender la necesidad prioritaria de desarrollar la Selva Central.

El centro del Perú, como lo señala Emilio Castañón Pasquel deja de ser, para Alfonso Rizo Patrón como para el CAEM “una simple identificación geométrica” para devenir “una función centrifuga y centrípeta” y “núcleo de cohesión nacional” o “polo de polos”.

El CAEM establece de manera definitiva el valor estratégico de dicho núcleo de cohesión del país en la Selva Central. Posteriormente la ONERN (Oficina Nacional de Recursos Naturales) confirma mediante 10 estudios que el “núcleo de cohesión nacional” del Perú se encuentra en la Selva Central.

En 1960 el ingeniero Alfonso Rizo Patrón proyecta el alcance de dicho núcleo. No solo Alfonso Rizo Patrón integra la cordillera de Vilcabamba al Corazón estratégico del Perú sino que ve su potencial que da lugar a una visión genial y única, su plan “Perú-Vía.

Comprendió que el Corazón estratégico es también el Corazón económico y urbano del Perú futuro. Sus recursos naturales y de agua lo convierten en el centro potencial de un gran asentamiento urbano, de la magnitud de metrópolis de países desarrollados, como por ejemplo Nueva York.

Alfonso Rizo Patrón en su proyecto “Perú-Vía” descubre y delinea la zona para tal asentamiento urbano y sus alrededores en la selva alta central sud oriental. Dicha zona está comprendida entre los ríos Urubamba, Tambo, Ene y Apurímac.


Felipe Tudela

Post a Comment

 
Top