0
En 1959 el Ingeniero Alfonso Rizo-Patrón, entonces Ministro de Fomento y Obras Publicas de la Republica del Perú, descubre una región hasta entonces inexplorada en la cual una ciudad como la de Nueva York podía construirse.

Esa ciudad contaría con amplios recursos de energía, agua, tierras arables y recursos minerales provenientes de la región circundante. Comprendió Rizo Patrón que dicha región, de alrededor de 100000 km2 era el núcleo económico y Corazón del Perú en razón de sus abundantes recursos.

Alfonso Rizo-Patrón crea así el plan Peru-Via que incluye parte de los departamentos de Junín, Cuzco, Ayacucho y Huancavelica y se sitúa en una zona que hoy se conoce como VRAE.

Alfonso Rizo Patrón inmediatamente lleva a cabo una serie de etapas para realizar dicho proyecto. Tiene el apoyo del gobierno del Perú y poco después el de gobiernos y organismos internacionales.

He aquí la cronología de las etapas llevadas a cabo entonces para hacer realidad el Plan Peru-Via:

En 1959 Alfonso Rizo-Patrón establece el Plan Peru-Via y construye una maqueta prototipo, modelo a escala.

El 16 de enero de 1960 presenta al CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) el Plan Peru-Via.

El 3 y 4 de febrero de 1960 hace una presentación del plan Peru-Via a la Cámara de Diputados del Congreso de la Republica.

El 11 de febrero de 1960 hace una presentación del plan Peru-Via a la Cámara de Senadores.

El 2 de Abril de 1960, Pedro Beltrán, el General Van Oordt Comandante de la Fuerza Aérea del Perú y el General Fernando Ordoñez, Director del Servicio Aero Fotográfico Nacional, visitan durante una semana, en avión y helicóptero, la zona Peru-Via para tener una idea de la viabilidad del proyecto.

En marzo de 1960, por Decreto Supremo el gobierno del Perú encarga a la firma Huntington Associates de Toronto, Canadá para que exploren los recursos naturales de la zona como una primera etapa en el desarrollo del Plan Peru-Via.

El 27 de Abril de 1960, por decreto supremo el gobierno del Perú contrata a Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, USA, consultora económica, para que realice el plan de desarrollo industrial del Perú que incluyera un estudio de factibilidad sobre Peru-Via.

Arthur D. Little envía al Perú un equipo de 15 personas que será denominado la “Misison Little”. Dicha misión es presidida por Murray Bryce quien fuera anteriormente asesor económico en Burma.

La firma Arthur D. Little había realizado la “operación Bootstrap”, convirtiendo a Puerto Rico, cuya mayoría de habitantes vivían en la pobreza extrema, en una de las zonas más prosperas del hemisferio Occidental.

La firma Arthur D. Little había realizado programas de desarrollo económico e industrial para provincias del Canadá y para estados de los Estados Unidos de Norte América.

El 3 de junio de 1960, por decreto supremo, el gobierno del Perú encarga al Servicio Aero Fotográfico Nacional (SAN) la exploración fotográfica a gran escala de Peru-Via así como de ciertas aéreas del Norte y del Sureste del Perú.

Específicamente la exploración fotográfica aérea de Peru-Via comprendía un área de 8 millones quinientas mil hectáreas.

El gobierno simultáneamente prohibió momentáneamente todo denuncio minero y de tierras en el área Peruvia, hasta que el gobierno hubiese finalizado el programa de exploración.

En Julio de 1960 la región Peru-Via fue visitada por alrededor de diez representantes del US Development Loan Fund, del Import-Export Bank, del International Cooperation Administration y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Los representantes fueron favorablemente impresionados por la posibilidad de crear nuevos asentamientos poblacionales y zonas de desarrollo en Peru-Via.

El 26 de agosto de 1960, por decreto supremo, el Gobierno aprobó un préstamo por US$700,000 del Import-Export Bank al Servicio Aero Fotográfico Nacional para la compra de tres aviones Lockheed Lodestar C40, con equipamiento fotográfico, con el fin de realizar el encargo del 3 de Junio que incluía la aero-fotografía de Peru-Via.

En setiembre de 1960 Huntington Associates había realizado en un 85% la prospección con radar del área de Peru-Via.

A comienzos de diciembre de 1960 Arthur D. Little presenta al gobierno tres reportes, un reporte sobre el Plan Peruvia, un reporte sobre las Oportunidades Industriales para el Perú y un reporte con el Plan de Desarrollo para el Perú.

Los resultados de dichos estudios son extremadamente favorables. En diciembre de 1960 Alfonso Rizo-Patrón, quien dejo de ser ministro de estado en Julio de dicho año para devenir Presidente del Comité Interministerial para el Desarrollo Económico viaja por tres meses a Europa y Estados Unidos.

Durante dicho viaje tiene entrevistas con intereses financieros e industriales así como con funcionarios de la OEA y de la ONU con el fin de dar curso al proyecto Peru-Via.

A comienzos de febrero de 1961 se hacen públicos los tres reportes de Arthur D. Little, uno de los cuales, como hemos señalado, es el Plan Peru-Via. Ediciones de miles de copias en español e ingles son distribuidas creando gran interés en los medios de prensa, los medios financieros e industriales y el público en general.

El día lunes 6 de marzo de 1961 aparece en el New York Times un artículo que causa sensación creando expectativas en los medios financieros internacionales. Según el articulo del New York Times Peru-Via tendría “aun mayor alcance económico” que Brasilia.

La opinión de los expertos, Peruanos y extranjeros, así como los resultados de los estudios realizados por las más prestigiosas firmas consultoras era unánime a favor de Peru-Via.

No había entonces en la historia del siglo XX proyecto más importante y de más alcance para el desarrollo del Perú que Peru-Via.

Peru-Via no fue una fantasía. Fue en proyecto a punto de convertirse en realidad y del cual hoy más que nunca depende el futuro del Perú.

Felipe Tudela

Post a Comment

 
Top